A partir del próximo mes de junio entrará en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Desde el blog de Gesa Mediación correduría de seguros queremos señalar los principales cambios de este nuevo marco legal que aumenta la protección del consumidor y además le da ciertas mejoras que antes no tenía.

Principales cambios en la nueva Ley Hipotecaria

El tiempo del que dispone el cliente para decidir formalizar una hipoteca ha aumentado con respecto al periodo anterior. Ahora el cliente se verá obligado a poseer el contrato un mínimo de 10 días antes de poder firmarlo. De este modo, tendrá el tiempo suficiente para poder leer las condiciones detenidamente y resolver las dudas que pueda tener con la entidad.

Además de esto, el banco deberá hacer previamente un estudio para ver la solvencia del cliente. Todo este coste de la investigación correrá a cargo 100% del banco, no pudiendo obviarlo porque están completamente obligados a hacerlo.

Otro de los cambios que podemos encontrarnos es el del nuevo papel de los notarios para conseguir una hipoteca. Este nuevo papel le da una mayor importancia, teniendo que ratificar mediante una serie de preguntas que el cliente o titular sabe todo lo necesario del producto que está contratando.

Una de las mayores ventajas de este nuevo marco legal es que todos los gastos correrán a cargo del banco, exceptuando el coste de la vivienda, obviamente. Aunque es un ahorro para el consumidor, ya que no tendrá que hacerse cargo de estos gastos, se advierte de que los propios bancos subirán los intereses para compensar estos costes. Algo que también desaparece son las cláusulas suelo.

Punto a favor para las corredurías de seguros

Otra muy buena noticia es que desaparecen los seguros que estaban vinculados a las hipotecas. Los bancos podrán seguir ofreciéndolos, pero no podrán obligar a elegirlo o elegir la compañía de seguros. El cliente aportará su póliza de seguros de la aseguradora que elija y el banco no podrá empeorar las condiciones del crédito. Este punto nos ha costado mucho a las corredurías de seguros conseguirlo, ya que la Asociación Española de Corredurías de Seguros ha estado trabajando con los eurodiputados para poder terminar con la vinculación obligatoria de los seguros a una hipoteca y a la protección del consumidor.

Desde Gesa Mediación correduría de seguros nos hacemos una pregunta, ¿conviene esperar a firmar una hipoteca hasta el mes de junio con la aprobación de esta nueva ley? Según las nuevas normas de la Ley Hipotecaria podría decirse que sí, pero todavía está por ver la aplicación real que tendrá esta ley una vez que se entre en vigor.